POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

MATARIFES-CARNICEROS, EN GENERAL

Volver

Familia profesional: Industrias Alimentarias

SACRIFICIO, FAENADO Y DESPIECE DE ANIMALES

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando a estos para el sacrificio. Despiezar canales y obtener piezas y despojos comestibles. Clasificar y almacenar el producto final, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes, cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

Tareas

  • Realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de los animales y canales y la aplicación y seguimiento de la trazabilidad.
  • Despiezar la canal y acondicionar la carne para su distribución y comercialización en carnicería o para uso industrial
  • Controlar la recepción, almacenamiento y expedición de canales y piezas

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Este profesional podrá ejercer en establecimientos de tamaño diverso: mataderos industriales de ámbito comarcal y local, salas de despiece anexas o independientes y carnicerías donde se faene ganado (vacuno, equino, ovino, porcino, aves y conejos). Desarrolla su actividad en las áreas funcionales de: recepción, producción (preparación de equipos, ejecución y control de las operaciones, calidad del producto) y almacén (almacenamiento y expedición de productos).

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Sector cárnico (mataderos y salas de despiece).

Ocupaciones asociadas

  • MATARIFES DE AVES Y CONEJOS
  • MATARIFES-CARNICEROS, EN GENERAL
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en