POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

GERENTES DE TALLER DE REPARACIONES DE VEHÍCULOS, CON MENOS DE 10 ASALARIADOS

Volver

Familia profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ÁREA DE ELECTROMECÁNICA.

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Organizar, programar, y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de electromecánica del sector de vehículos, elaborando presupuestos y tasaciones, y solventando las contingencias que puedan presentarse.

Tareas

  • Planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos.
  • Planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos.
  • Planificar los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares controlando la ejecución de los mismos.
  • Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en: - Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos: automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y de obras públicas. - Compañías de seguros - Empresas fabricantes de vehículos y componentes. - Empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos - Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos. - Empresas dedicadas a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos. - Empresas de flotas de vehículos de alquiler, servicios públicos, transporte de pasajeros y/o mercancías.

Ocupaciones asociadas

  • GERENTES DE TALLER DE REPARACIONES DE VEHÍCULOS, CON MENOS DE 10 ASALARIADOS
  • JEFES DE EQUIPO EN TALLER ELECTROMECÁNICO
  • TÉCNICOS EN DIAGNOSIS DE VEHÍCULOS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en