POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

OPERADORES DE MÁQUINAS PARA EL TRATAMIENTO Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS, EN GENERAL

Volver

Familia profesional: Industrias Alimentarias

ELABORACIÓN DE LECHES DE CONSUMO Y PRODUCTOS LÁCTEOS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar las operaciones de elaboración de leches de consumo líquidas, condensadas, evaporadas y fermentadas, yogur y postres lácteos, así como de mantequilla, helados y similares en las condiciones de proceso establecidas según los manuales de procedimiento y calidad, procediendo a su envasado y acondicionamiento, de acuerdo a las condiciones de calidad y seguridad alimentaría.

Tareas

  • Realizar y conducir las operaciones de recepción, almacenamiento y tratamientos previos de la leche, y de otras materias primas lácteas.
  • Conducir y controlar las operaciones de elaboración de leches de consumo, evaporadas, en polvo, condensadas y de nata, mantequilla, helados y similares
  • Conducir y controlar las operaciones de elaboración de postres lácteos, yogures y leches fermentadas.
  • Conducir y controlar las operaciones de envasado y acondicionamiento de productos lácteos.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad en la industria láctea, tanto en pequeñas como medianas o grandes industrias, con niveles muy diversos tanto en su tecnología como en su organización. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo o inferior nivel de cualificación, donde desarrolla tareas individuales y en grupo en las áreas de recepción, mantenimiento, preparación y manejo de máquinas y equipos de producción láctea; en control de operaciones de elaboración y en otras de apoyo al control de calidad y acondicionamiento de leches y elaborados lácteos. Depende orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos, de pequeñas industrias, o en las que todavía tienen importancia las operaciones manuales, puede tener bajo su responsabilidad a operarios y, en este caso, depender él directamente del responsable de producción.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Sector de Industrias alimentarias, subsector lácteo, de producción de postres lácteos, yogures, leches fermentadas y similares, de leches de consumo, en polvo, concentrada, mantequilla, helados y otros derivados lácteos.

Ocupaciones asociadas

  • HELADEROS-ELABORADORES DE HELADOS
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA EL TRATAMIENTO Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS, EN GENERAL
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA ELABORAR HELADOS
  • TRABAJADORES DEL TRATAMIENTO DE LA LECHE
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en