POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

OPERADORES DE MÁQUINA MOLDEADORA (METALES)

Volver

Familia profesional: Fabricación Mecánica

MOLDEO Y MACHERÍA

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar las operaciones de moldeo y machería para fundición de aleaciones metálicas, controlando los productos obtenidos, así como la preparación, puesta a punto, funcionamiento y mantenimiento de primer nivel de las instalaciones, máquinas y utillajes; con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Tareas

  • Elaborar moldes y machos para el proceso de fundición
  • Preparar máquinas e instalaciones de procesos automáticos de fundición

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Se integra en el departamento de producción. Depende orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos, puede tener bajo su responsabilidad a operarios (elaboración de moldes y machos, operaciones de acabado, u otros) y dependiendo directamente del responsable de producción.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Ejerce su actividad en el sector de industrias transformadoras de los metales, pudiendo desempeñar su trabajo en empresas de fundición relacionadas con: fabricación de productos metálicos, construcción de maquinaria y equipos mecánicos, fabricación de piezas para vehículos automóviles construcción de vehículos automóviles y sus piezas, construcción naval, construcción de material de transporte, fabricación de equipos de precisión, óptica y similares.

Ocupaciones asociadas

  • MOLDEADORES-MACHEROS, A MANO (FUNDICIÓN DE METALES)
  • OPERADORES DE MÁQUINA MOLDEADORA (METALES)
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en