POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

TRABAJADORES DE LA ELABORACIÓN DE CONCENTRADOS Y ZUMOS

Volver

Familia profesional: Industrias Alimentarias

ELABORACIÓN DE REFRESCOS Y AGUAS DE BEBIDA ENVASADAS.

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar las operaciones de recepción, almacenamiento de materias primas, elaboración y embotellado de refrescos y de aguas de bebida envasadas, así como la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, aplicando las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, y el sistema de trazabilidad, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente.

Tareas

  • Recepcionar y controlar las materias primas y auxiliares necesarias para el proceso productivo de refrescos y aguas de bebida envasadas y realizar el almacenamiento y la expedición de los productos acabados.
  • Realizar los tratamientos físicos y físico-químicos de las materias primas, para adaptarlos a las condiciones específicas de la producción de refrescos y de aguas de bebida.
  • Preparar las mezclas de bases y concentrados para la obtención de los diferentes productos que intervienen en la elaboración de refrescos.
  • Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad en la industria de bebidas refrescantes y de aguas de bebida envasadas. Se trata en general de medianas o grandes empresas embotelladoras. Este profesional se integra, como responsable técnico o controlador de una fase o etapa del proceso productivo, en un equipo de trabajo con otras personas de su misma o inferior categoría, dependiendo de un mando intermedio. Desarrolla principalmente su actividad en áreas funcionales de almacén de recepción de materias primas y auxiliares, en almacén de producto acabado, así como en las salas de jarabe, salas de tratamiento de aguas y de azúcar, líneas de producción, envasado y embalaje.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Industrias de elaboración y embotellado de bebidas refrescantes. Industrias de aguas de bebida envasadas. Embotelladoras de aguas mineromedicinales.

Ocupaciones asociadas

  • OPERADORES DE MÁQUINA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS
  • OPERADORES DE MÁQUINAS EMBOTELLADORAS DE ZUMOS Y CONCENTRADOS DE FRUTAS, VERDURAS Y PRODUCTOS VEGETALES
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA ELABORAR BEBIDAS SIN ALCOHOL
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA ELABORAR CONCENTRADOS Y ZUMOS
  • TRABAJADORES DE LA ELABORACIÓN DE CONCENTRADOS Y ZUMOS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en