POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Volver

Familia profesional: Industrias Alimentarias

INDUSTRIAS CÁRNICAS.

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Gestionar un matadero, unidad o sección, en la industria cárnica, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos, así como el trabajo necesario para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental, realización de la supervisión de la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control y prerrequisitos, de las buenas prácticas de fabricación y de manipulación, y el control de la aplicación del sistema de trazabilidad.

Tareas

  • Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos.
  • Controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales.
  • Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
  • Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización.
  • Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria.
  • Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad en industrias cárnicas, en empresas pequeñas, medianas y grandes, así como en mataderos comarcales e industriales y en salas de despiece. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, realizando tareas de supervisión y control del trabajo de los operarios de su unidad de producción. Actúa como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un conjunto de personas a su cargo y que depende de un responsable técnico de nivel superior de quién recibe instrucciones y al cual informa.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Mataderos de vacuno, porcino, equino, aves y conejos. Salas de despiece. Industrias de preparados cárnicos frescos. Industrias de conservas y semiconservas cárnicas. Industrias de tripas. Industrias de productos cárnicos cocidos, crudo-curados, salazones, secados, ahumados, deshidratados, liofilizados e irradiados. Industrias de cocinados, precocinados cárnicos y platos preparados. Industrias de subproductos cárnicos. Industrias de productos para la alimentación de animales de compañía.

Ocupaciones asociadas

  • ENCARGADOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  • JEFES DE EQUIPO DE INSTALACIONES PARA ELABORAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS
  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en