POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

CONDUCTORES-OPERADORES DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL

Volver

Familia profesional: Industrias Extractivas

OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y BENEFICIO DE MINERALES Y ROCAS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar las operaciones auxiliares en plantas de elaboración de la piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas, fundamentalmente en la manipulación y acondicionamiento de instalaciones, equipos, áreas de trabajo y productos, bajo la supervisión directa de su inmediato superior, y observando las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Tareas

  • Manipular bloques, bolos y rachones de piedra natural
  • Manipular y acondicionar productos, consumibles y maquinaria en instalaciones de elaboración de la piedra natural y tratamiento y beneficio de minerales y rocas.
  • Manipular cargas con carretillas elevadoras.
  • Manipular cargas con puentes-grúa y polipastos.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas, básicamente privadas, dedicadas a la elaboración de la piedra natural y al tratamiento y beneficio de minerales y rocas. Trabaja siguiendo instrucciones del operario del que depende y según procedimientos establecidos.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica fundamentalmente en los siguientes sectores: Industrias extractivas y, principalmente, en las siguientes actividades productivas: Extracción de minerales energéticos. Extracción de minerales de uranio y torio. Extracción de minerales metálicos. Extracción de minerales no metálicos ni energéticos. Industria de la piedra. También puede ubicarse en el sector de la construcción o el medioambiente, en empresas dedicadas al tratamiento de materiales procedentes de demoliciones o gestión de residuos.

Ocupaciones asociadas

  • CONDUCTORES-OPERADORES DE CARRETILLA ELEVADORA, EN GENERAL
  • CONDUCTORES-OPERADORES DE GRÚA PUENTE
  • PEONES DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS MINERALES NO METÁLICOS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en