POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

MINEROS DE ARRANQUE DE CARBÓN Y OTROS MINERALES

Volver

Familia profesional: Industrias Extractivas

EXCAVACIÓN A CIELO ABIERTO CON EXPLOSIVOS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar la excavación a cielo abierto para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras civiles, mediante técnicas de perforación y voladuras, y realizando sostenimiento de los terrenos, de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.

Tareas

  • Realizar la perforación a cielo abierto
  • Realizar la estabilización de taludes en excavaciones a cielo abierto.
  • Colaborar en la prevención de riesgos en excavaciones a cielo abierto
  • Realizar proyecciones de hormigones
  • Realizar voladuras a cielo abierto

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en el área de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, dedicadas a excavaciones a cielo abierto, con aprovechamiento o no de los materiales excavados. Desempeña actividades de carácter técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de un nivel superior, de los cuales recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Las actividades profesionales de los trabajadores de explotaciones mineras a cielo abierto o subterráneas, en lo que se refiere a las normas generales de seguridad y las específicas de su puesto de trabajo, están sujetas a la reglamentación de la Administración competente. Las actividades profesionales de operadores de máquina móvil en minería a cielo abierto están sujetas a la reglamentación de la Administración competente. La actividad profesional de realización de voladuras con explosivos, está sujeta a la reglamentación de la Administración competente.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica en los sectores de industrias extractivas y construcción, y, principalmente, en las siguientes actividades productivas: En industrias extractivas: Extracción de minerales energéticos (antracita, hulla, lignito y turba). Extracción de minerales de uranio y torio. Extracción de minerales metálicos. Extracción de minerales no metálicos ni energéticos (piedra; arenas y arcillas, minerales para abonos y productos químicos, sal gema y otros). En construcción: Demolición y excavaciones. Obras singulares de ingeniería civil en superficie y en altura. Otros trabajos de construcción. Construcción y reparación de vías férreas. Construcción de carreteras, autopistas, aeródromos e instalaciones deportivas. Obras hidráulicas. Otras obras especializadas.

Ocupaciones asociadas

  • ARTILLEROS DE MINAS
  • MINEROS DE ARRANQUE DE CARBÓN Y OTROS MINERALES
  • MINEROS, EN GENERAL
  • OPERADORES DE MÁQUINA PERFORADORA (MINAS)
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA LA EXTRACCIÓN DE MINERALES, EN GENERAL
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en