POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

OPERADORES DE MÁQUINA PERFORADORA (MINAS)

Volver

Familia profesional: Industrias Extractivas

EXCAVACIÓN SUBTERRÁNEA MECANIZADA DIRIGIDA DE PEQUEÑA SECCIÓN

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar la excavación mecanizada de espacios subterráneos de pequeña sección mediante la utilización de equipos de perforación y escariado, perforación dirigida o microtuneladoras, extrayendo el material resultante, como labor preparatoria para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras civiles subterráneas, conforme a la normativa de seguridad y de protección ambiental.

Tareas

  • Realizar espacios subterráneos con equipos de perforación y escariado: Raise Boring
  • Realizar espacios subterráneos con equipos de perforación dirigida.
  • Realizar espacios subterráneos con microtuneladoras.
  • Prevenir riesgos en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional como autónomo o trabajador por cuenta ajena en el área de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, dedicadas a la excavación subterránea mecanizada, con aprovechamiento o no de los materiales excavados. Desempeña actividades de carácter técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de un nivel superior, de los cuales recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Las actividades profesionales de los trabajadores de explotaciones mineras a cielo abierto o subterráneas, en lo que se refiere a las normas generales de seguridad y las específicas de su puesto de trabajo, están sujetas a la reglamentación de la Administración competente.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica en los sectores de industrias extractivas y construcción, y, principalmente, en las siguientes actividades productivas: extracción de minerales energéticos (antracita, hulla, lignito y turba). Extracción de minerales de uranio y torio. Extracción de minerales metálicos. Extracción de minerales no metálicos ni energéticos (piedra caliza, yeso y creta, arenas y arcillas, minerales para abonos y productos químicos, sal gema y otros). Obras singulares de ingeniería civil subterránea (construcción de túneles para carreteras, ferrocarriles, metro, centrales energéticas). Excavaciones subterráneas para construcción de redes de abastecimiento (gas, petróleo, agua y otros, incluidas las redes de sumideros). Excavaciones subterráneas para construcción de conducciones red eléctrica, comunicaciones y otros).

Ocupaciones asociadas

  • MINEROS DE PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE GALERÍAS
  • MINEROS, EN GENERAL
  • OPERADORES DE MÁQUINA PERFORADORA (MINAS)
  • OPERADORES DE MÁQUINAS PARA LA EXTRACCIÓN DE MINERALES, EN GENERAL
  • SONDISTAS DE PROSPECCIÓN MINERA
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en