POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

ENCARGADOS O CAPATACES AGRÍCOLAS, EXCEPTO EN HUERTAS, INVERNADEROS, VIVEROS Y JARDINES

Volver

Familia profesional: Agraria

GESTIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS CINEGÉTICO-PISCÍCOLAS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Programar, organizar y supervisar los trabajos de inventario y repoblación de las especies animales y vegetales del hábitat natural y de mejora del hábitat de las especies cinegéticas y acuícolas continentales, controlando legalmente las poblaciones de predadores, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Tareas

  • Organizar y supervisar las operaciones de inventariación y seguimiento del hábitat natural.
  • Gestionar los trabajos derivados de la planificación y seguimiento del hábitat acuícola continental.
  • Gestionar los trabajos derivados de la planificación del hábitat de las especies cinegéticas.
  • Gestionar las repoblaciones de especies cinegéticas.
  • Controlar las poblaciones de predadores de las especies acuícolas continentales y cinegéticas.
  • Gestionar la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación forestal.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, públicas y privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas a la gestión del hábitat acuícola continental y de las especies cinegéticas, así como a la gestión de cotos de caza y pesca, repoblaciones, control legal de depredadores y trabajos de organización, acompañamiento y guía de este tipo de actividades cinegético-piscícolas, de acuerdo a la planificación establecida, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector forestal y en el ámbito de la gestión cinegético-piscícola, en las actividades productivas desarrolladas en: Administración pública en este sector. Empresas dedicadas a la inventariación, planificación y gestión del hábitat natural. Empresas dedicadas a la gestión de las poblaciones piscícolas y astacícolas, repoblaciones y adecuación y mantenimiento del hábitat acuícola continental. Empresas dedicadas a la gestión de cotos de caza, repoblaciones cinegéticas y a la adecuación y preparación del espacio cinegético, "llave en mano", para dichos fines. Empresas dedicadas al control de la calidad físico-química y biológica de las aguas y realización de censos y seguimiento de las poblaciones acuícolas continentales. Empresas relacionadas con la silvicultura y otras actividades forestales. Empresas de servicios de apoyo a la silvicultura. Caza, captura de animales y servicios relacionados con los mismos. Empresas que realicen control de depredadores. Pesca y acuicultura. Empresas de construcción de infraestructuras para la organización de la gestión del hábitat acuícola continental o de las especies cinegéticas. Empresas concesionarias de aprovechamientos hidroeléctricos. Empresas que realicen trabajos de turismo vinculado a la naturaleza. Jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales. Universidades, institutos y otras entidades relacionadas con la investigación y experimentación en este sector.

Ocupaciones asociadas

  • ENCARGADOS O CAPATACES AGRÍCOLAS, EXCEPTO EN HUERTAS, INVERNADEROS, VIVEROS Y JARDINES
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en