POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

TÉCNICOS EN CONSUMO

Volver

Familia profesional: Comercio y Marketing

CONTROL Y FORMACIÓN EN CONSUMO

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Gestionar y realizar actuaciones de control y vigilancia de mercado en el ámbito del consumo y acciones de información y/o formación dirigidas a consumidores, empresas u otras organizaciones, de acuerdo con la normativa vigente, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.

Tareas

  • Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.
  • Realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa.
  • Organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena y propia, en el área de vigilancia, control e inspección de mercado a bienes y servicios de consumo generalizado y uso común, desempeñando funciones de control interno o externo que garanticen el cumplimiento de los derechos del consumidor o realizando acciones de información y/o formación, en materia de consumo, a colectivos de consumidores, empresas y organizaciones.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • En todos los sectores, privados y públicos, y en concreto en el sector servicios en actividades de servicios a empresas, dentro del departamento de calidad y/o atención al consumidor. En empresas de formación, centros escolares privados, asociaciones y cooperativas de consumidores así como en actividades de difusión al consumidor en medios de comunicación. En el sector público en la administración local, autonómica y/u organismos de protección al consumidor así como en centros escolares públicos.

Ocupaciones asociadas

  • TÉCNICOS EN CONSUMO
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en