POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

PEONES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Volver

Familia profesional: Química

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar operaciones auxiliares elementales relacionadas con la recepción externa, almacenamiento y suministro interno de productos químicos, así como aquellas concernientes a tareas sencillas de laboratorio y operaciones rutinarias de proceso químico, siguiendo instrucciones y, en su caso, bajo supervisión, respetando los procedimientos establecidos y conforme a los requerimientos de seguridad personal y ambiental normalizados por la empresa.

Tareas

  • Realizar operaciones de limpieza y desinfección de materiales, equipos e instalaciones en las que se empleen productos químicos
  • Realizar operaciones de almacén de productos químicos y relacionados
  • Realizar operaciones auxiliares elementales en laboratorio y en los procesos de la industria química y afines

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Este profesional ejerce su actividad en empresas químicas, en áreas de laboratorio, plantas de producción, plantas auxiliares y en almacenes. Opera siguiendo instrucciones precisas de técnicos superiores y según procedimientos establecidos.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Química básica: Refino de petróleo, petroquímica, gases, química inorgánica, química orgánica, fertilizantes, primeras materias poliméricas, caucho sintético, pigmentos y fibras sintéticas, pastas celulósicas para la fabricación de papel, textiles y otros. Química transformadora: Productos farmacéuticos y afines, pinturas, barnices, lacas, adhesivos, tintas de imprenta, material fotográfico sensible, aceites esenciales y sustancias aromáticas, colas y gelatinas para industria textil y de cuero, jabones, detergentes, lejías, explosivos, cera y parafinas, papel, cartón y transformados de los mismos, productos poliméricos y transformados. Otros sectores como el de distribución de productos químicos, farmacéuticos y afines, o en los que existen laboratorios, centros de investigación, producción y/o transformación de sustancias de la industria química.

Ocupaciones asociadas

  • PEONES DE LA INDUSTRIA PAPELERA
  • PEONES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en