POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

ENCARGADOS DE TALLER Y/O DE TURNO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN

Volver

Familia profesional: Artes Gráficas

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Planificar la fabricación de productos gráficos y organizar los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes en el marco del plan de producción general de la empresa, gestionando los materiales implicados, optimizando y supervisando los procesos productivos y participando en el plan de calidad, así como en el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental establecidos.

Tareas

  • Planificar la fabricación de productos gráficos.
  • Determinar los materiales de producción en la industria gráfica.
  • Organizar y supervisar la producción en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  • Colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos
  • Colaborar en la gestión de la seguridad y de la protección ambiental en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/ tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Sector de industrias gráficas. Sector papelero. Se constituyen en el subsector propio de conversión o transformados o forma parte de empresas en las que se realizan diferentes procesos, siendo éste uno de ellos. La actividad también se ejerce en diferentes subsectores de la industria de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos y de fabricación de artículos de papel y cartón que utiliza procesos y/o tecnología de: elaboración de cartón ondulado; elaboración de complejos y de tratamientos superficiales de papel, cartón y otros materiales; elaboración de envases y embalajes, artículos de papelería, artículos para uso doméstico e higiénico y otros productos de papel, cartón y otros soportes.

Ocupaciones asociadas

  • ENCARGADOS DE TALLER Y/O DE TURNO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTÓN
  • VERIFICADORES DE PRODUCTOS ACABADOS DE PAPEL Y CARTÓN
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en