POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Profesiones reguladas

TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS

Volver

Familia profesional: Química

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Organizar, supervisar y, en su caso, realizar Ensayos No Destructivos (END) sobre materias primas, productos semielaborados, productos acabados, equipos o componentes en servicio, orientados al análisis y control de calidad, actuando bajo normas nacionales y/o internacionales reconocidas, manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales y medioambientales, evaluando los resultados, asumiendo la toma decisiones en cuanto a aceptación o rechazo de los productos ensayados, siguiendo en las funciones de inspección los procedimientos establecidos.

Tareas

  • Reconocer la defectología asociada a los procesos de fabricación de diferentes materiales
  • Organizar, supervisar y realizar ensayos no destructivos mediante métodos superficiales y subsuperficiales, y evaluar los resultados.
  • Organizar, supervisar y realizar ensayos no destructivos mediante el método de ultrasonidos, y evaluar los resultados.
  • Organizar, supervisar y realizar ensayos no destructivos mediante el método de radiología industrial, y evaluar los resultados.
  • Organizar, supervisar y realizar ensayos no destructivos mediante el método de corrientes inducidas, y evaluar los resultados.
  • Prevención de riesgos laborales en la organización y realización de ensayos no destructivos propios del sector de aplicación.
  • Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, públicas y privadas, por cuenta propia o ajena, de distintos sectores en el control de calidad o en las dedicadas a servicios de inspección externos, así como en centros de investigación. Pudiendo desempeñar su función en el laboratorio y con su equipo de campo a pie de obra, en estructuras o instalaciones. Dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. Estando regulada la actividad relacionada con la radiología industrial, en el uso de las instalaciones radiactivas, por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica en los sectores de construcción y obras públicas e industria, y dentro de éste en la industria petroquímica, mecánica, de producción de energía, aeronáutica y aeroespacial, siderometalúrgica, fabricación y mantenimiento de material de transporte, entre otras, así como en actividades relacionadas con arte y patrimonio. Las técnicas utilizadas son aplicadas a materiales metálicos, no metálicos, al ámbito de las uniones soldadas (y otros tipos de uniones) y en general en aquellos procesos de fabricación y conformado de materiales que les sean requeridos.

Ocupaciones asociadas

  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD DE SOLDADURA (FABRICACIÓN DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS)
  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIA PESADA Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS DE AUTOMOCIÓN
  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS DE FABRICACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS
  • TÉCNICOS EN CONTROL DE CALIDAD EN INDUSTRIAS QUÍMICAS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en