POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

MECÁNICOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Volver

Familia profesional: Instalación y Mantenimiento

MANTENIMIENTO Y MONTAJE MECÁNICO DE EQUIPO INDUSTRIAL

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Realizar el montaje e instalación en planta de maquinaria y equipo industrial y su mantenimiento y reparación, en condiciones de calidad y seguridad.

Tareas

  • Montar y mantener maquinaria y equipo mecánico
  • Mantener sistemas mecánicos hidráulicos y neumáticos de líneas de producción automatizadas

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Este técnico se integrará en los servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo industrial de los diversos sectores productivos y, en el sector de la fabricación de bienes de equipo, en los procesos de montaje estacionario mecánico de la maquinaria, en los procesos de ensamblado e instalación en planta de la misma y en los servicios postventa, realizando asistencia técnica al cliente, siempre dependiendo orgánicamente de un mando intermedio. Así mismo podrá integrarse como mantenedor de líneas de producción automatizadas, responsabilizándose del mantenimiento de las mismas.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Dado que las actividades de mantenimiento y reparación se desarrollan en la práctica totalidad de los sectores productivos y no es posible relacionar exhaustivamente todos ellos, se citan a continuación algunos de los subsectores donde este técnico puede desempeñar su trabajo: · Industrias extractivas. · Industria química. · Agua y energía. · Metalurgia y fabricación de productos metálicos. · Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico. · Construcción y montaje de vehículos automóviles. · Industria textil. · Edición y artes gráficas. · Productos alimenticios y bebidas. · Parques de atracciones. En general desarrolla su trabajo en grandes y medianas empresas.

Ocupaciones asociadas

  • INSTALADORES-AJUSTADORES DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL
  • INSTALADORES-AJUSTADORES-REPARADORES DE AUTOMATISMOS
  • MECÁNICOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • MECÁNICOS REPARADORES DE MAQUINARIA INDUSTRIAL, EN GENERAL
  • MECÁNICOS-AJUSTADORES DE MAQUINARIA INDUSTRIAL, EN GENERAL
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en