POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

TRABAJADORES DE PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE SETAS

Volver

Familia profesional: Agraria

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y RECOLECCIÓN DE SETAS Y TRUFAS

¿Qué funciones realiza?

Función principal

Organizar, supervisar y, en su caso, realizar las operaciones de producción de setas, trufas y plantas micorrizadas, así como la identificación y recolección de hongos, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Tareas

  • Gestionar el cultivo intensivo de setas saprofitas.
  • Gestionar las operaciones de micorrización y de producción de plantas micorrizadas.
  • Gestionar el cultivo extensivo de hongos saprobios y micorrícicos.
  • Gestionar la recolección de setas y trufas.
  • Gestionar la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agrícola

¿Dónde trabajan?

Ámbito en el que desarrolla su actividad

  • Desarrolla su actividad profesional en el área de producción de empresas, públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la producción de setas y trufas, plantas micorrizadas y recolección de hongos, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

Sectores en los que desarrolla su actividad

  • Se ubica en el sector agrario, dentro de los subsectores agrícola y forestal, en las siguientes actividades productivas: Empresas productoras de setas y trufas. Empresas comercializadoras de setas y trufas. Empresas o viveros productores de planta micorrizada. Empresas productoras de micelio. Empresas de transformación de setas y trufas. Empresas productoras y comercializadoras de productos empleados en cultivo de hongos saprobios y micorrícicos. Centros de interpretación micológica, museos micológicos y empresas que realicen trabajos de educación medioambiental. Entidades públicas o privadas relacionadas con actividades de turismo rural. Universidades, institutos y otras entidades públicas o privadas relacionadas con la investigación y experimentación en este sector.

Ocupaciones asociadas

  • TRABAJADORES DE PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE SETAS
 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en