POP - Portal de Orientación Profesional

Escudo Castilla - La Mancha
 

Formación Profesional para el Empleo

¿Qué es?

Es un conjunto de acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados, una formación que responda a sus necesidades y las del mercado de trabajo y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Volver arribaSubir

¿Para qué sirve?

  • Favorece la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, mejorando su capacitación profesional y promoción personal.
  • Proporciona a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Contribuye a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Mejora la empleabilidad de los trabajadores desempleados con el fin de potenciar su integración y reinserción en el mercado de trabajo, especialmente de los que tienen graves dificultados de inserción laboral, tales como los desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad.
  • Promueve que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

Volver arribaSubir

¿Quiénes pueden participar?

Con carácter general, la Formación para el Empleo está destinada a todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formación profesional.

Para asegurar el acceso a la formación de los colectivos con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en determinadas acciones se establecen prioridades de ingreso a los programas formativos que se realicen.

Volver arribaSubir

Formación de demanda

Está integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación, tiene por finalidad responder a las necesidades específicas de formación detectadas por las empresas y sus trabajadores y trabajadoras.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán realizar cursos de la formación de demanda:

  • Todos los trabajadores asalariados que coticen por la contingencia de Formación Profesional en empresas privadas o Entidades Públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas. Por lo  tanto, quedan excluidos los Funcionarios y los Autónomos.
  • Los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
    • Trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo.
    • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

¿Qué acciones incluye?

  • Acciones Formativas de las Empresas. Son acciones formativas planificadas y gestionadas por las empresas o grupos de empresas con objeto de formar a sus trabajadores y satisfacer sus necesidades específicas. Se conoce también como Formación Bonificada ya que se financian mediante un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Más información.
  • Permisos Individuales de Formación. Es aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal. Más información.

Volver arribaSubir

Formación de oferta

Son planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán realizar cursos de la formación de oferta los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha independientemente de su situación laboral. Dependiendo de la modalidad de que se trate, el porcentaje de personas ocupadas o en situación de desempleo que pueden participar en los cursos varía.

¿Qué acciones incluye?

  • Modalidad I. Planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores/as ocupados/as. Estos planes de formación pueden ser intersectoriales, que se dirigen básicamente a la adquisición de competencias transversales a varios sectores productivos o sectoriales, dirigidos a la formación de un sector productivo concreto, Dentro de los planes intersectoriales existen planes de formación dirigidos específicamente a socios y trabajadores de la economía social y planes de formación dirigidos específicamente a la formación de los trabajadores autónomos. En todos estos planes al menos el 60% de los participantes debe ser trabajador ocupado al iniciar el curso. Más información.
  • Modalidad II. Acciones de Formación dirigidos prioritariamente para trabajadores/as desempleados/as. Estas acciones tienen como objetivo la inserción o reinserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos empleos que requiere el sistema productivo. Entre otras, incluyen acciones dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad, cursos con compromiso de contratación y cursos con prácticas no laborales en empresas. En estas acciones, al menos el 60% de los participantes debe encontrarse en situación de desempleo al iniciar el curso. Más información.
  • Modalidad III. Programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral. En este tipo de acciones, al menos un 70% de los participantes debe pertenecer a un colectivo concreto en riesgo de exclusión social o que presente algún tipo de discapacidad, independientemente de su situación laboral. Más información.
  • Modalidad IV. Formación planificada para el desarrollo estratégico de la Región, cofinanciada mediante el Programa Operativo FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha. Se trata entre otras, de acciones que tienen como finalidad cualificar a los trabajadores en tareas específicas que contribuyan al desarrollo de nuevos sectores, o que tengan como objetivo proporcionar oportunidades de empleo y desarrollo profesional y que contribuyan de forma determinante al desarrollo sostenible del medio rural, o que se dirijan a la obtención de carnés profesionales.

Volver arribaSubir

Formación en alternancia con el empleo

La formación en alternancia con el empleo consiste en programas que combinan la formación profesional con la realización de prácticas remuneradas en un entorno productivo real.

¿Qué acciones incluye?

  • Escuelas Taller y Casas de Oficios. Acciones dirigidas a personas menores de 25 años en situación de desempleo con una duración de 1-2 años (en el caso de las Escuelas Taller) o 1 año (en el caso de las Casas de Oficios) y donde los participantes reciben formación en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que a su término se esté capacitado para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo. Más información.
  • Talleres de Empleo. Acciones dirigidas a personas de 25 años o más en situación de desempleo con una duración entre 6 meses y 1 año, en los que los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. Más información.
  • Talleres de Especialización Profesional. Acciones dirigidas a a personas en situación de desempleo sin límite de edad, que tienen una duración entre 6 meses y 2 años y orientadas a mejorar la ocupabilidad de las personas en situación de desempleo en municipios de menos de 5.000 habitantes o de menos de 15.000 habitantes cuando su objetivo sea atender a sectores profesionales o económicos en crisis y con especiales dificultades para la generación o mantenimiento del empleo. Más información.
  • Módulos de Integración laboral. Son programas dirigidos a personas discapacitadas que, encontrándose en situación de desempleo, desean acceder a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena, bien creando su propia empresa o mediante un sistema de producción de trabajo asociado. Más información.
  • Módulos en Empresas. Son acciones dirigidas a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción laboral que alternan la formación con prácticas en empresas. Implican un compromiso de contratación de, al menos, el 30% de los participantes. Más información.
  • Unidades de Promoción y Desarrollo. Son unidades que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de su territorio, elaborando planes integrales de intervención de las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Talleres de Especialización Profesional y proyectos de desarrollo, fomentando la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos. Más información.

Volver arribaSubir

Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación

Son investigaciones y estudios que permiten mejorar la eficacia del subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

Volver arribaSubir

 

Consulta también

Itinerario formativo

¿Tienes titulación y no sabes por dónde continuar? Prueba nuestro itinerario formativo.

¿No tienes claro en qué trabajar?

Consulta nuestro buscador de profesiones y elige la tuya.

 
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Síguenos en