Las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y las acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad se pueden impartir en los siguientes centros:
- Centros públicos y privados autorizados por la Consejería competente en materia educativa y centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la Administración laboral competente según lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
- Centros integrados de formación profesional conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional y en el Decreto 207/2010, de 14/09/2010, por el que se regulan los requisitos específicos de los centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En estos centros, la programación de la oferta modular asociada a unidades de competencia incluidas en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad será la misma.
En Castilla-La Mancha existe actualmente un Centro Integrado de Formación Profesional: el CIFP Aguas Nuevas en Albacete. - Centros de referencia nacional, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
Los Centros de referencia nacional se conciben como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, para facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su objetivo es programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente, a nivel estatal, en el ámbito de la familia profesional asignada al conjunto del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional y a los distintos sectores productivos.
En la comunidad de Castilla-La Mancha hay tres centros calificados como Centros de referencia nacional:
- El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Ciudad Real como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Industrias Alimentarias en las áreas profesionales de Bebidas y Aceites y grasas.
- El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Guadalajara como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Energía y Agua en las áreas profesionales de Agua, Gas y Energía Eléctrica.
- El Centro de Illescas (Toledo) de próxima construcción será Centro de Referencia Nacional en la familia de Fabricación Mecánica, en el área de Construcciones Aeronáuticas.
Más información sobre estos centros y su programa formativo.
Los Centros de formación profesional ocupacional programan cursos de ámbito nacional para desempleados y cursos de perfeccionamiento técnico de docentes de formación profesional.