Las familias castellano-manchegas podrán solicitar, a partir del día 1 y hasta el 28 de febrero, centro educativo para el próximo curso 2011-2012 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto en la enseñanza pública como concertada.
El proceso iniciado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura se caracteriza por garantizar la igualdad en el acceso a las plazas escolares, la libertad de elección de centro, la transparencia y rigor en el proceso.
Para garantizar la libertad de elección, los padres y las madres pueden elegir hasta seis centros, según su preferencia, pudiéndose obtener plaza en aquél de los centros solicitados en el que el alumno cuente con mayor puntuación de baremo. En dicho baremo, se primará la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio, la condición de familia numerosa y la de discapacidad.
Las Comisiones de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.
Para dar todas las garantías, tanto a los padres y las madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.
El Gobierno regional garantiza una plaza gratuita y de calidad de los 3 a los 16 años sin discriminación de ningún tipo.
Deberán solicitar plaza para el próximo curso:
Una novedad para este curso es la puesta en funcionamiento de un nuevo procedimiento de presentación de solicitudes por Internet con firma digital, a través de Papás 2.0, desde su módulo de Secretaría Virtual, y desde donde se podrá hacer un seguimiento personalizado de todo el proceso.
Asimismo, podrán seguir presentándose a través del Teléfono Único de Información 012, o directamente con el modelo oficial de instancia que podrá descargarse del Portal de Educación.
Compartir