Son enseñanzas que tienen como uno de sus objetivos la adquisición de un conjunto de competencias profesionales necesarias para la consecución de un certificado de profesionalidad de nivel I que posibilite una inserción sociolaboral satisfactoria.
Además persigue el desarrollo de las competencias básicas necesarias para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o la preparación para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas del sistema educativo.
Jóvenes de dieciséis a veinticuatro años, que no hayan alcanzado los objetivos de la ESO. Con carácter excepcional, con el acuerdo de alumnos, padres o tutores, mayores de 15 años, que una vez cursado 2º de la ESO no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido una vez en secundaria.
La duración de los programas de cualificación profesional inicial estará comprendida entre uno y dos cursos.
Los programas de Iniciación Profesional se imparten en Institutos y otros centros educativos sostenidos con fondos públicos, desde el curso 2008 / 2009.
Quienes superen todos los contenidos de los módulos obligatorios obtendrán una certificación académica expedida por la Administración educativa, que dará derecho a solicitar de la Administración laboral el certificado de profesionalidad que corresponda a las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
La superación de todos los módulos de carácter voluntario dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que se acredite la superación de un programa de cualificación profesional inicial de las modalidades de aula profesional o taller profesional.
Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. Para más información, haz click aquí.
Compartir
Puedes solicitar cita con un/a orientador/a de empleo pinchando aquí.